DTF, Sublimación

Serigrafía, sublimación y DTF. Todo lo que necesitas saber.

El mercado de la impresión hoy en día encuentra nuevas formas de trabajar y entregar buenos resultados a los clientes, entre estas formas se encuentran la sublimación, la serigrafía y el DTF (Direct to Film).

Estas alternativas, combinadas con el crecimiento del mercado -en el que muchos nuevos emprendedores ven en la impresión una alternativa laboral y unos ingresos considerables- también genera dudas sobre la mejor opción para invertir.

Por eso, traemos aquí algunas explicaciones, en un intento de ayudarte a conocer las diferencias, ventajas y desventajas de cada una de estas formas de impresión. ¡Sigue tu lectura y compruébalo!

¿Qué es la serigrafía y cómo funciona?

La estampación analógica de tejidos se realiza mediante una “tecnología” surgida en China, y que conocemos con el nombre de serigrafía, serigrafía o serigrafía.

Utilizando moldes huecos, la tinta se fuerza sobre el sustrato (generalmente tela) con la ayuda de un rodillo o tirador, requiriendo un molde para cada color que compone la imagen.

Por esta razón, cada nueva creación de diseño necesitará nuevas pantallas para el proceso de impresión.

Esta es una de las razones por las que la serigrafía analógica es más cara, por lo que solo resulta ventajosa cuando se requiere una impresión a gran escala. Cuando se trata de personalizar piezas, se vuelve más inviable.

Además, al ser un método artesanal, demanda mucho espacio físico, dificulta el encaje de colores y genera residuos de tinta.

Además, requiere mucha más mano de obra y una alta carga de electricidad para los compresores, factores que aumentan su costo para estampar en bajas cantidades.

¿Qué es la impresión por sublimación y cómo funciona?

La impresión por sublimación es un excelente recurso para atender las demandas estacionales de la moda, ya que, además de abaratar la producción de prendas, permite la personalización de estas y otros objetos cotidianos.

Sí, en la sublimación no es necesario producir a gran escala para tener diseños creativos, coloridos y duraderos. Esto se debe a que la forma en que se transfiere la tinta a la tela es mucho más eficiente.

Las impresoras con tinta de sublimación imprimen el arte en un papel específico, creado para tal fin.

El arte impreso en este sustrato se coloca sobre la tela, donde debe ubicarse el diseño, y se coloca en una prensa térmica durante unos segundos.

El calor emitido por la prensa hará que la tinta se “sublime” del papel a la tela a base de poliéster. La tinta se adhiere a la tela, llevando la obra de arte a la pieza final.

Además de las telas a base de poliéster, es posible sublimar el arte en una serie de otros sustratos, como EVA, caucho, vidrio, tarjetas, cerámica, PVC, metales y algunos tipos de plásticos.

Como en el caso de las estampas localizadas, el proceso es unitario, las posibilidades de personalización de las artes son infinitas.

Aquí viene la pregunta: ¿no puedo sublimar sobre tela con algodón?

La respuesta es: sí, es posible. Pero, el proceso es un poco diferente. O más bien, hay dos procesos distintos para esto. Pero eso lo hablaremos en otro momento.

¿Cómo trabajar con la impresión por sublimación?

Un equipo de entrada para impresión por sublimación para impresiones localizadas puede caber en una oficina, por ejemplo, liberando el ambiente para otros procesos y rindiendo mucho más.

Por ello, muchos nuevos emprendedores ven en este tipo de impresión una oportunidad para crear negocios rentables, debido a la gran demanda de productos exclusivos y publicitarios.

La impresión por sublimación, al permitir tiradas bajas a una relación costo-beneficio muy atractiva, es ideal para la producción de regalos como tazas, sandalias, cojines, gorras, tejas y camisetas personalizadas.

Ventajas de la impresión por sublimación

1 – Facilita la producción de piezas personalizadas

2 – Proceso compacto

3 – Mayor productividad/hora

4 – Menor inversión inicial, porque necesita menos insumos

5 – Reduce la necesidad de mano de obra

6 – Mayor gama de colores, con algunas impresoras de sublimación trabajando incluso con colores fluorescentes

7 – Impresión de precisión, con colores, contrastes y calces perfectos

8 – Mayor durabilidad de la impresión.

Equipo apto para la impresión de estampas localizadas por sublimación

Cuando el emprendedor decide comenzar a producir piezas impresas por sublimación, surgen muchas preguntas sobre qué equipo es ideal para este tipo de impresión.

Buscando en internet encontrará una serie de vídeos y contenidos que hablan sobre la adaptación de las impresoras inkjet a la tinta sublimática. Lo que puede llevar a la persona a tener graves pérdidas al inicio de su negocio.

Lo ideal es que el emprendedor comience a invertir en equipos profesionales, con garantías, asistencia técnica, calidad y durabilidad comprobadas.

JP DIgital entrega en todo Ecuador las impresoras de la serie F de Epson, creadas específicamente para la sublimación, que permiten impresiones súper coloridas, duraderas y mucho más económicas.

La línea de impresoras F-Series de Epson satisface diferentes tipos de demandas de impresión puntual. Compruébalo en detalle:

Epson SC-F170 :

Perfecta para quienes comienzan a sublimar estampados ubicados en piezas como camisetas de niño, gorras, tomatodos, rompecabezas, portaretratos, mousepads y tazas, entre otros regalos personalizados.

Cabe en una mesa o escritorio e imprime hasta 1000 hojas A4 al mes.

Epson SC-F570 :

Con un ancho de impresión de 61 cm, imprime en los 4 colores estándar CMKY.

Permite imprimir en mayor volumen y piezas personalizadas como camisetas de adulto, cojines, sombrillas, bolsos y carteras, entre otros que crea tu imaginación.

Epson SC-F571 :

También cuenta con un ancho de impresión de 61 cm. Pero, su gran diferencial está en los colores. En lugar de los tradicionales magenta y amarillo, el F571 presenta rosa y amarillo fluorescentes, lo que permite la creación de piezas brillantes y creativas.

Epson SC-F6370 :

Con un ancho de impresión de 1,62 m, la F6370 permite la impresión de estampados localizados a mayor escala y también la impresión de estampados continuos, para sublimar tejidos en rollo mediante calandras.

Por ello, es el más versátil y elegido por empresas con mayor infraestructura, que atienden los mercados de moda, ropa deportiva, regalos, rotulación, decoración y uniformes.

Además de estas máquinas, JP Digital también es distribuidor de las impresoras profesionales e industriales Epson SC-F9470, Epson SC-F9470H y Epson SC-F10070, más adecuadas para la producción de estampados para tejidos en gran formato.

¿Qué es la impresión DTF (Direct to Film) y cómo funciona?

Recientemente ha surgido una nueva tendencia en el mercado de la impresión impresa localizada, la impresión DTF (del inglés, direct-to-film) o, en español, directo al film.

Muchos empresarios e impresores sintieron curiosidad por la novedad y algunos incluso han probado la nueva forma de imprimir, concluyendo que es una alternativa diferente para algunos casos, no reemplazando a la sublimación, ya que es más laboriosa y costosa.

Pero, entendamos cómo sucede este proceso.

En el caso de la impresión DTF (directo a película), para iniciarse en el área, el empresario debe adquirir una impresora inkjet normal, con sistema de tinta externo para 6 colores (CMYK + 2 blancos).

Otros recursos necesarios serán:

  1. Tinta textil especial;
  2. Software AcroRip o WhiteRip que interprete imágenes PNG;
  3. Película de poliéster laminada;
  4. Polvo de poliamida (fijador) con pistola de aire caliente o prensa;
  5. Prensa de calor.

A continuación, el proceso de impresión DTF procede de la siguiente manera.

El usuario deberá imprimir el arte directamente sobre el film de poliéster laminado, en forma invertida, y antes de terminar la impresión, el arte deberá recibir una capa de tinta blanca, que será la base para fijar el diseño sobre la tela.

Antes de llevar la película impresa a la prensa junto con el tejido, el arte debe recibir una capa de polvo de poliamida.

Es este polvo el que, al calentarse en la prensa, hace que la ilustración impresa en el film se pegue al tejido, estampando la pieza.

Este tipo de estampado localizado se puede aplicar sobre algodón, cuero, dryfit, cast, viscolycra y otros tejidos, y abre posibilidades para que el impresor venda solo el estampado, para que el consumidor aplique a la pieza que desee.

5 desventajas de DTF (directo a película)

1 – Necesidad de adaptar equipos, perdiendo garantías y asistencia técnica.

2 – Tintas más caras.

3 – Proceso más largo.

4 – Requiere más recursos que la sublimación.

5 – La impresión debe estar siempre invertida, para no quedar “volteada” en la pieza.

Ahora que comprende las diferencias entre estos tipos de impresión, vea por qué elegir JP Digital al comprar su impresora de sublimación.

Comprar su impresora de sublimació en la tienda web de JP Digital es mucho más fácil de lo que piensa.

La tienda en línea de JP Digital fue diseñada para facilitarle la vida al comprar impresoras de nivel de entrada, como los equipos Epson SC-F170, Epson SC-5170 y Epson SC-F571.

JP Digital le ofrece la garantía de quien es, hoy, el canal de ventas de gran formato Epson más grande de Ecuador , con locales en todo el país y un equipo siempre listo para servir con excelencia

Además, la tienda web de JP Digital también tiene los suministros y las piezas que necesita para producir piezas personalizadas de sublimación profesionales y de alta calidad.

Visite https://www.jpdigital.com.ec/ y vea más detalles sobre estas impresoras y todo lo que puede producir con ellas para que su negocio se beneficie cada vez más.

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *